Nombre:
Clasificación:
Características morfológicas:
Morfología: Bacilos (rectos de extremos cuadrados o rectangulares) y bordes aplanados
Agrupación: colonias (lisas y rugosas) ( luego de 24 horas de cultivo, las colonias son grandes (2-3 mm de diámetro), sobreelevadas, blanco-grisáceas, opacas y de bordes irregulares
Gram: Positivos
Medida: Son grandes, 3-5 µm de largo y 1-1.2 µm de ancho
Movilidad: no movilidad, no flagelado
Pigmentación: blanco-grisáceas
Organismos encapsulados (cápsula polipeptídica, formada por ácido poli-D-glutámico)
Formadores de endosporas, pared espora delgada, posición espora: central
Características metabólicas:
Tipo de metabolismo: Metabolismo aerobio o facultativo. Respiración aeróbica (principal fuente).No obstante destacamos que pueden desarrollar un metabolismo tanto respiratorio usando el oxígeno como fermentativo en ausencia de oxígeno.
Fuente de energía: Química
Fuente de poder reductor (e-): materia orgánica
Fuente de carbono: Hidrolizan caseína y almidón
Aceptor externo de electrones: O2
Particularidades fisiológicas: B. anthracis son los únicos microorganismos que producen colonias rugosas cuando proliferan en ausencia de un mayor nivel de CO2 y colonias mucoides cuando proliferan en un medio con bicarbonato de sodio en una atmósfera con un 5% de CO2.
Características ecológicas:
Rangos de crecimiento: mesófilo (su temperatura de crecimiento es moderada, está entre los 15 y los 35 °C )
Sensible a la penicilina.
resistencia a la lisozima.
Adaptaciones:
Hábitat y tipos de ambientes donde se pueden encontrar: Se encuentra en suelos de todo el mundo con temperaturas mesófilas; puede crecer en condiciones aerobias o anaerobias; en medios con nutrientes esenciales incluyendo fuentes de carbono y nitrógeno.
Características del cultivo: se realiza en aerobiosis, crecen bien en cualquier medio, pero se visualiza mejor la morfología de las colonias en agar sangre al 5%, pH 7-7,4 y 37 ºC
Dispersión: Mediante esporas.
Aplicaciones o problemáticas:
Especificidades Genéticas:
Gran diversidad de contenido G+C en su genoma, 32-62 mol % dentro del género, lo que refleja su gran heterogeneidad.
Efectos del B. anthracis:
Patologías que puede generar: Carbunco o Ántrax (enfermedad infecciosa)
- La infección veterinaria: alta tasa de mortalidad por sepsis.
- En humanos: enfermedad actualmente poco frecuente. Dependiendo de la vía de transmisión produce dos clases de infecciones principales:
· cutánea → relativamente benigna (se produce por contacto directo con animales infectados)
· respiratoria →que compromete la vida del paciente (requiere la vía inhalatoria, la cual, para ser efectiva, requiere que las esporas bacterianas sean aerosolizados.Por este motivo, esta vía raramente ocurre de manera natural y despierta la sospecha de intencionalidad (bioterrorismo)) aunque se han asociado casos de ántrax inhalatorio con el procesamiento a gran escala de pelos y lana de animales contaminados realizado en espacios pequeños y cerrados.
· Excepcionalmente se produce una forma gastrointestinal por la ingesta de esporas bacterianas, a partir de carne contaminada. No se transmite de persona a persona.
No todas las cepas de B. anthracis son capaces de producir carbunco. Los principales atributos de virulencia de las cepas que producen enfermedad están codificados en dos plásmidos y son:
• Toxinas Produce dos toxinas modelo A-B. La subunidad B se conoce como antígeno protector. Es la porción de la toxina que se fija al sitio blanco y permite el ingreso a la célula.
• Cápsula Al igual que sucede con otras bacterias la cápsula es un importante factor de virulencia al inhibir la fagocitosis.
Utilidades diversas:
·Como arma biologica:
Las esporas de B. anthracis se pueden usar en la guerra biológica. Para este fin, se utilizan cepas extremadamente virulentas.
Se requieren de 8.000 a 50.000 esporas para causar la patología en una persona.
El uso del carbunco como arma biológica comenzó a explorarse durante la Segunda Guerra Mundial, pero no se llegó a utilizar en este conflicto.
·Producción antibióticos:
Ciertos miembros del género tienen implicancias médicas por la producción de antibióticos como polimixina y bacitracina, además de uso industrial en la producción de solventes, enzimas, vitaminas, etc.
Autores: Neus Bonet, María Cid, Lorena Gómez y Nora Pibernat
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada